Política


Gobierno de Pedro Castillo compró equipos de protección para policías de mala calidad

Durante la gestión de Castillo Terrones, se compró 8 mil 900 pares de canilleras antimotines contra impacto, por cerca de 2 millones de soles.


Portada: Gobierno de Pedro Castillo compró equipos de protección para policías de mala calidad Pedro Castillo, vacado expresidente. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Una compra debió asegurar la protección de varios miles de policías ante la asonada violenta, que enfrentó el país en los últimos meses. Pero dos gobiernos, el de Pedro Castillo y de la presidenta Dina Boluarte, están comprometidos en serias irregularidades.

Durante la gestión de Castillo Terrones, se compró 8 mil 900 pares de canilleras antimotines contra impacto, por cerca de 2 millones de soles, para que sea usado por la PNP. El contrato se firmó en octubre del año pasado, sin embargo, las pruebas de laboratorio, que debían determinar si los equipos servían o no, se hicieron en marzo de este año.

El 18 de octubre, la empresa MOSANA DE ARANÍBAR S.R.L. se adjudicó esta compra y el Estado le pagó un millón 780 mil soles. Esta empresa tenía 90 días para la entrega del producto. 

El 15 de marzo de este año, en las instalaciones de un laboratorio, se hicieron las pruebas que establecía el contrato, y lo que pasó es que se habrían adulterado los resultados de la prueba de calidad a la compra hecha por el gobierno de Pedro Castillo.

Inacal no es más que Instituto Nacional de Calidad y es el único que entrega certificados a laboratorios para que estos puedan determinar si un producto es bueno o no. Según la Contraloría, el laboratorio elegido por este comité, no tenía dicho documento, pero aun así lo eligieron. 

Este comité estuvo integrado por cuatro personas, dos representantes de la división de servicios especiales de la Policía, Francisco Sanchez Bolaños y Victor Leonardo Castillo, así como dos representantes del Departamento de Armamento de la PNP, Eder Najera Santivañez, y Jhody Choquevilca Asila.

El laboratorio elegido por este comité fue INDUSTRIAL INSPECTION SERVICE SAC, un laboratorio certificado para hacer inspección a cisternas y depósitos. Sin embargo, allí es donde llevaron el equipo antimotines de la policía y es en este laboratorio, donde en marzo de este año dijeron que todo estaba bien y el comité lo avaló.

Lo que debía hacer este laboratorio era verificar si ante un impacto de proyectil de arma de fuego u objeto contundente, los policías que usen lo comprado en el gobierno castillista, en verdad estarán protegidos, pero resulta que este laboratorio no está calificado para ello, es decir, no sabemos si lo que se compró resulta útil en la práctica.

 

 


 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.