Actualidad


Fiscalía pide reparación civil de más de 1712 millones de soles a Repsol por derrame de petróleo

Un contundente informe fiscal incluyó a 10 funcionarios de Repsol como posibles responsables penales del ecocidio.



Ecocidio de Repsol. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Las huellas del derrame de petróleo en las costas de Lima no han desaparecido y la muerte aún se huele a decenas de kilómetros. El desastre ecológico del 16 de enero del 2022 lo tenemos aún en la mente y, a más de un año de impactarnos por estas imágenes, la justicia parece abrirse paso.

Esta semana, la Fiscalía Especializada en temas ambientales dio luces de lo que podríamos llamar justicia. Un contundente informe de 163 páginas incluyó a 10 funcionarios de Repsol como posibles responsables penales de este ecocidio sin precedentes en el Perú.

Por este daño al ecosistema se solicita, de manera inicial, una reparación civil de más de 1712 millones a favor del Estado, alrededor de 448 millones de dólares. 

La española Repsol hace unos días sacó un comunicado en todos los periódicos promocionando una pericia ambiental –pagada por ellos mismos– que, increíblemente, asegura que “ya no existe presencia de petróleo en la biodiversidad y fauna de las aguas y playas adyacentes a la zona del derrame”. 

Sin embargo, el último análisis del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) arrojó que 25 playas que fueron impactadas por el derrame de petróleo todavía presentan huellas de hidrocarburos. Es decir, la tragedia no ha terminado.

Según el informe del Ministerio Público, al que tuvo acceso ContraCorriente, Repsol no le dio mantenimiento ni la supervisión necesaria a las tuberías, llamadas PLEM, que llevaban el combustible desde el buque italiano Mare Doricum a su planta en La Pampilla. Por ello, la Fiiscalía solicita la incautación del buque carguero Mare Doricum para asegurar una eventual reparación civil.  

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.