Durante su Mensaje a la Nación de este lunes, el presidente Pedro Castillo omitió referirse a los cuestionados integrantes del Gabinete Ministerial, como el premier Guido Bellido y el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por sus vínculos con el terrorismo.
En su alocución, el jefe de Estado solo manifestó que su equipo de ministros “está en constante evaluación”.
“Mi Gabinete está en constante evaluación, todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente. Sus resultados hablarán por ellos”, expresó Castillo.
“Tengo la convicción de que con la voluntad de Dios y del trabajo unido de todos los peruanos lograremos el progreso de nuestra Nación”, agregó.
Como se recuerda, Bellido es cuestionado por sus investigaciones fiscales por terrorismo, apología al terrorismo y lavado de activos, así como por la agresión verbal en contra de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), a quien le dijo que “solo falta que te violen”.
Asimismo, Punto Final difundió una fotografía del primer ministro posando junto a una imagen de senderistas rindiéndole homenaje al terrorista Abimael Guzmán. También el programa periodístico reveló que el además congresista por Perú Libre dijo suscribir una interpretación del líder de Sendero Luminoso acerca del comunista José Carlos Mariátegui.
Maraví, por su parte, no solo ha sido criticado por ser uno de los fundadores del Conare-Sutep (facción de Movadef en el magisterio), sino también por figurar en atestados policiales -junto a la senderista Edith Lagos- por ataques terroristas.
En adición a ello, el ministro de Trabajo admitió que su esposa y suegra firmaron los planillones para la inscripción del Movadef (fachada de Sendero Luminoso) como partido político y que su suegro fue el terrorista Hildebrando Pérez Huarancca, principal autor de la masacre de Lucanamarca.