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La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá hoy dos proyectos de ley que buscan ampliar hasta por 10 años más el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, cústers y buses.
Uno de los proyectos, presentado por el congresista Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, propone ampliar por seis años el permiso para las empresas, mientras que una iniciativa presentada por el parlamentario Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular plantea ampliar el permiso 10 años más.
De aprobarse cualquiera de las iniciativas se permitiría la continuidad del sistema “comisionistas-afiliador”, vigente entre las empresas de transporte de Lima y Callao, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares.
Es decir, se trata de un sistema criticado por fomentar el correteo entre unidades por ganar pasajeros y provocar el caos en el transporte público.
Cabe recordar que, desde junio de 2020, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), es el organismo autorizado para ordenar las rutas del transporte público en Lima y Callao.
Asimismo, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, criticó las propuestas que se debatirán hoy y advirtió que, de aprobarse una de ellas, se atentaría contra la reforma del transporte en Lima y Callao.
\"Se hace en el Congreso una ley express que se quiere meter ampliando [...] toda la informalidad que tenemos hasta ahora. Es decir que los ciudadanos de Lima y Callao nos esperemos por 10 o 6 años más bien sentados, esperando a que se ordene esto, porque al señor Simeón Hurtado de Acción Popular y al señor Pichilingue del fujimorismo se las ha ocurrido presentar este proyecto de ley\", sostuvo a RPP.
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