LO ÚLTIMO


Coronavirus: 39 hospitales se encuentran sin oxígeno mientras se espera la donación chilena


Portada: Coronavirus: 39 hospitales se encuentran sin oxígeno mientras se espera la donación chilena

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Dieciséis establecimientos ya no cuentan con este elemento y otros 23 solo tienen para un día. Digemid responde sobre trabas.


Personas forman largas colas ante desabastecimiento y pagan precios exorbitantes por balones y concentradores. 40 toneladas llegarán esta semana de Chile.


Tienen cuatro días formando una larga cola, con hambre, cansancio y el miedo permanente de recibir una llamada desesperanzadora en la que le pidan que se retire de ese lugar, que ya es demasiado tarde porque su ser querido falleció mientras esperaba un balón de oxígeno medicinal. Es el drama de miles de peruanos que a diario acuden a diversos puntos de recarga de este elemento para que sus familiares sobrevivan a la COVID-19.


Y es que para evitar un escenario como el mencionado, en el país se necesitan hoy 110 toneladas de oxígeno adicionales al día; sin embargo, la reducción de esta brecha no estaría cerca.


Un diario local comprobó que la recarga puede llegar hasta 100 soles por metro cúbico, es decir, un total de 1.000 soles por un balón de 10 metros cúbicos. Si no se cuenta con el balón, se necesitará un promedio de 3.000 soles para comprarlo o 130 para alquilarlo por semana. Al día siguiente (o depende de la gravedad del paciente), el balón debe ser nuevamente recargado. Y en todo momento un especialista debe monitorear al paciente. El cobro por atención va desde 300 hasta 1.000 soles.


Ante la preocupante situación que está sucediendo en el país, la Defensoría recomienda que cada hospital cuente con una planta de oxígeno, lo cual también es sugerido por el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, quien precisa que en los tres meses de silencio epidemiológico -después de que acabó la primera ola- se debió dotar de plantas a las regiones que más necesitan, incluyendo a Lima.


Por otro lado, el ministro Óscar Ugarte anunció ayer que las 40 toneladas semanales de oxígeno donadas por Chile llegarán este fin de semana.


En este punto, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera dice:


“Para que esto ocurra, las plantas se deben importar, pues las iniciativas nacionales como la del Ministerio de Salud (Minsa) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) son un gesto de buena voluntad, pero no es una solución”. Y es que de las 47 plantas, hasta el momento solo se han entregado tres, debido a una demora en la compra de los implementos.


Sobre ello, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que hoy estarían llegando los implementos necesarios desde el extranjero para que el sábado se inicie la implementación de 18 de estas plantas en un máximo de 40 días. Ello se sumará a las 18 plantas que la SNI donará.


Sin embargo, la reducción de la brecha aún es lejana. Y es que, de acuerdo con Herrera, cada planta podría brindar 0.7 toneladas diarias o un poco más.


Sobre el lucro de concentradores, Digemid respondió que “nuestro objetivo no es poner trabas, pero muchos de ellos (importadores) no presentan información, queda su solicitud en abandono y es ahí cuando procedemos a denegar el expediente o solicitud”.


Fuente: La República

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.