Actualidad


Consejos para manejar las vacunas en los niños, según UNICEF

Las vacunas completas para los menores de 36 meses se redujo a 55.9% en el año 2022, una baja considerable respecto al 60.7% registrado en el año 2019.


Portada: Consejos para manejar las vacunas en los niños, según UNICEF Vacuna a niños Fuente: Difusión

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El porcentaje de niños y niñas menores de 36 meses con todas las vacunas completas para su edad se redujo a 55.9% en el año 2022, una baja considerable respecto al 60.7% registrado en el año 2019, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este retroceso va en línea con lo registrado a nivel global. En los últimos tres años, el mundo perdió los avances de más de una década en inmunización infantil, de acuerdo con UNICEF, debido a las restricciones que se dieron debido al COVID-19 y su impacto en los sistemas de salud, principalmente.

Para revertir esta situación, se vienen desarrollando campañas de vacunación a nivel nacional, a fin de que los padres puedan inmunizar a sus pequeños y así estén protegidos contra 28 enfermedades prevenibles como la hepatitis B, la difteria, tétanos, tos ferina, neumonía, meningitis, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, entre otras.

La vacunación es la estrategia más eficaz de salud pública para disminuir la morbimortalidad en grupos de riesgo; y en este caso, los niños. El sistema inmunológico del niño no está desarrollado hasta, al menos, los 5 años. Menores de 6 meses se consideran un grupo de riesgo para la mayoría de las enfermedades y por eso; es importante la vacunación en los primeros años de vida.

Las vacunas han logrado disminuir la mortalidad de muchas enfermedades. Pero no se debe bajar la guardia, según los últimos datos de UNICEF refiere que “se puede observar una disminución progresiva en la cobertura de la vacuna contra neumococo, con casi 160,000 niños y niñas sin la dosis completa a los 12 meses de edad, esto genera un riesgo frente a una enfermedad mortal”.

La vacunación no tiene que ser un evento traumático para el niño si se emplean estrategias respetuosas desde temprana edad. El respeto hacia el niño es un derecho y la empatía una obligación. Por ejemplo, dependiendo de la edad, se podría utilizar distractores como globos y burbujas; así como posiciones que den confort y seguridad.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.