Actualidad


CIDH concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante violentas protestas: informe es cuestionado por su sesgo ideológico

La comisión recomendó que los hechos deben ser investigados por fiscalías especializadas en derechos humanos y luego juzgados por jueces independientes, competentes e imparciales.


Portada: CIDH concluye que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante violentas protestas: informe es cuestionado por su sesgo ideológico Protestas contra Dina Boluarte. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en su informe que hubo graves violaciones a los derechos humanos, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero de este año.  

El documento fue presentado este miércoles en Washington (Estados Unidos). La CIDH, a partir de información que recibió en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, señaló que “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza".

Esto se confirmaría por la cantidad de muertos y heridos con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, así como víctimas que no participaron en las movilizaciones o se encontraban cerca del lugar del conflicto.

En el caso de Ayacucho, señala la comisión, "se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial".

"Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Además, al tratarse de múltiples privaciones del derecho a la vida, dadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, podrían calificarse como una masacre", añade.

Asimismo, la CIDH abordó el caso de Juliaca, donde "se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado".

Así, la comisión recomendó que los hechos deben ser investigados por fiscalías especializadas en derechos humanos y luego juzgados por jueces independientes, competentes e imparciales.

Vale precisar que el documento de la CIDH ha sido cuestionado por su sesgo ideológico al no rechazar con contundencia la quema de comisarías y sedes del sistema de administración de justicia, ni la toma de aeropuertos, así como tampoco el asesinato de un suboficial de la Policía, que fue quemado vivo, o la muerte de seis soldados en el río Ilave tras ser atacados a pedradas por los manifestantes, y menos aun los fallecimientos ocurridos por el bloqueo de carreteras. 

Lo anterior descrito es considerado para el ente internacional solo como "situaciones de violencia que no están protegidas por el derecho a la protesta", las cuales "no eximen la responsabilidad del Estado respecto a las violaciones de derechos humanos". 

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó al Perú entre el 11 y el 13 de enero pasado. Se reunió con autoridades del gobierno, poderes del Estado, organismo autónomos, familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

--> CLICK AQUÍ PARA REVISAR EL INFORME DE LA CIDH <--

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.