Deportes


Alianza Lima: todos los entretelones de la salida de 'Chicho' Salas y el factor Hernán Barcos | Willax

A continuación, brindaremos los detalles que acabó con el ciclo del técnico que obtuvo grandes números a favor, pero que salió por la puerta falsa.


Portada: Alianza Lima: todos los entretelones de la salida de 'Chicho' Salas y el factor Hernán Barcos | Willax Cueva, Salas y Barcos. Fuente: Composición

Compartir vía:

MARCO COELLO MARCO COELLO

El nombre de Guillermo Salas es el que más se ha pronunciado en los últimos días, el que se ha escrito y observado en redes sociales, en gran cantidad. La directiva del club Alianza Lima decidió, el último lunes 24 de julio, que 'Chicho' deje la dirección técnica del equipo, generando una gran controversia. 

Diversos rumores salieron a flote, en busca de una explicación por conocer las razones que llevaron a que Salas no continúe laborando en el equipo de sus amores, a pesar de que logró el bicampeonato nacional en el 2022 y ganó el Torneo Apertura 2023, obteniendo cifras magníficas, como por ejemplo, nunca perder de local en la Liga 1 Betsson.  

A continuación, detallaremos las razones que llevaron al declive al estratega nacional:

DEJARSE IMPONER LA CONTRATACIÓN DE CHRISTIAN CUEVA

El técnico Guillermo Salas nunca creyó necesario reforzar al equipo con Christian Cueva. El estratega estaba convencido de que teniendo a Andrés Andrade y Jairo Concha como los volantes creativos, el plantel no iba a sufrir sobresaltos. Sin embargo, Diego Gonzales Posada, integrante del Fondo Blanquiazul, decidió contratar al volante nacional, ilusionado en que esa magia que brindó en la selección peruana lo repetiría con la camiseta íntima. 'Aladino' logró jugar, a pesar de estar subido de peso, pero, lamentablemente, fue intrascendente en la Liga 1 Betsson y la Copa Libertadores, generando gran incomodidad de varios de sus compañeros.

LA SALIDA DE PABLO LAVANDEIRA

Precisamente, lo que detallamos en líneas anteriores sobre Cueva, provocó que el volante Pablo Lavandeira, incómodo por la situación que estaba viviendo en el equipo, decida rescindir su contrato con la institución para aceptar la propuesta de FBC Melgar. El jugador uruguayo, nacionalizado peruano, fue vital para la obtención del título en el 2022. Siempre mostró profesionalismo y dedicación, pero fue relegado para darle espacio a Christian Cueva, quien era todo lo contrario.

Buscó llenarle los ojos a Guillermo Salas, pero su amigo Hernán Barcos le negó patear un penal en el duelo ante Deportivo Garcilaso, porque lo cegó la ambición de convertirse en el máximo goleador extranjero del club íntimo, lo que indignó a Lavandeira. Días después, de manera sorpresiva, cogió maletas y dejó La Victoria. 

MALOS RESULTADOS

Con los futbolistas de jerarquía que Alianza Lima contrató para la temporada 2023, el cuadro tenía como principal objetivo llegar a octavos de final de la Copa Libertadores o, como premio consuelo, clasificar a la Sudamericana. Pero los íntimos se quedaron con las manos vacías, pues solo logró romper una mala racha de 30 partidos sin ganar, tras vencer 2-1 a Libertad en Paraguay. Luego sumó un empate y cuatro derrotas. La inexperiencia de Salas salió a relucir, hecho que generó mucha molestia en el equipo del pueblo y en los hinchas, quienes ya comenzaron a pedir su salida. 

ESTRATEGIAS EQUIVOCADAS

'Chicho' Salas nunca supo cómo revertir un mal momento futbolístico en la Copa Libertadores. La demora en los cambios y la elección de los reemplazantes fueron sus principales problemas. La gota que derramó el vaso fue la caída ante Sport Boys por 1-0. El equipo del Callo, con un presupuesto mucho menor que los íntimos, ganó con empuje y realizando un juego ordenado. Los blanquiazules deambularon en el campo de juego, no hubo reacción, menos creación para dañar el arco rival.

Ante Universitario de Deportes hubo un cambio de actitud, pero, en el segundo tiempo, Salas decidió el ingreso de Cueva y Andrade, desarmando el equipo, lo que casi le cuesta una derrota. Para su buena fortuna, el remate de Edison Flores chocó en el palo, y un leve disparo de Piero Quispe lo atajó el guardameta Campos. 

LOS FUTBOLISTAS MOSTRARON SU INCOMODIDAD POR LA ESTRATEGA DE JUEGO

Tras culminar los partidos, algunos futbolistas, como Hernán Barcos, Carlos Zambrano y Bryan Reyna, mostraron su incomodidad por la estrategia planteada por 'Memo' Salas, pues consideraban que era muy ofensiva. Rompiendo los códigos, expusieron públicamente los problemas que deben tratarse a la interna. Este hecho ya reflejaba un distanciamiento entre el DT y sus dirigidos. 

HERNÁN BARCOS, EL CULPABLE

No se descubre la pólvora en decir que Hernán Barcos es un líder en Alianza Lima. Sin embargo, muchos lo han señalado como uno de los que ha impulsado la salida de Salas. Repasando las diversas declaraciones pospartidos, el 'Pirata' es el futbolista que más ha mostrado su inconformidad con el trabajo de 'Chicho'. Incluso, él ha reconocido que ha tenido discusiones con el extécnico blanquiazul. Alguna decisión que Salas tomó en la interna habría molestado a Barcos y al resto de los jugadores que llegaron del extranjero (Santiago García, Gabriel Costa y Andrés Andrade), quienes manifestaron a la directiva su descontento con la labor del exfutbolista. 

LO DESPIDIERON A TRAVÉS DE LA PRENSA

El último domingo 23 de julio, la directiva de Alianza Lima decidió la no continuidad de Guillermo Salas. El área de prensa armó un video de despedida y un sentido comunicado para decirle adiós por todo lo alto. Pero todo cambió, pues, el lunes 24 de julio, por la mañana, el administrador José Sabogal se comunicó con Salas para reunirse, pero el entrenador le dijo que se encontraba en Paracas con su familia y que no podía acudir al llamado. El directivo lo tomó como un desplante y ordenó que los detalles acordados para 'Chicho' no se hagan públicos. 

AGRESIÓN DE SALAS CONTRA RICARDO LAGOS

Según informó el periodista Horacio Zimmerman, Guillermo Salas habría agredido físicamente a Ricardo Lagos en el entretiempo de un partido por Copa Libertadores, terminando por romper la relación entre el plantel y 'Chicho' Salas. Sin bien hay un grupo de jugadores, como el arquero Ángelo Campos, que han sentido la partida del exjugador que ha logrado diversos títulos con Alianza Lima, otros guardan la cordura, pero sienten alivio por la destitución del DT peruano. Una relación, que empezó con festejos y abrazos, terminó en conflicto y con una despedida muy fría. 

MUCHOS LESIONADOS

De manera sorpresiva, la lista de lesionados se iba incrementando. Gino Peruzzi, Andrés Andrade, Pablo Sabbag, Gabriel Costa y Santiago García estuvieron entre algodones por mucho tiempo, sobre todo en el momento en que el equipo más los necesitó, como cuando necesitaban de su poderío para seguir participando en la Libertadores. Parecía una maldición, una tortura porque el club jamás se pronunció al respecto.

De los pasadizos de la institución comenzó a salir las versiones de que ninguno de estos futbolistas extranjeros habría pasado por los rigurosos exámenes médicos. Esta mala suerte o mala gestión le pasó factura al equipo de Guillermo Salas que lo sufrió el hincha aliancista. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.