Actualidad


Sunass plantea imponer cambio obligatorio de medidores: ¿afecta a los consumidores?

Se pretende que no se verifiquen todos los medidores sino solo una muestra aleatoria y, de acuerdo a los resultados, cambiar en la totalidad los medidores cada 3 años. 



Sunass. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es un organismo supervisor cuyo presidente del Directorio habría sido propuesto por Salatiel Marrufo y que, en los últimos 6 meses, ha convocado para su terna a vizcarristas que siguen defendiendo a Pedro Castillo. Ahora buscan imponer una nueva norma de supervisión del consumo de agua, que ya ha sido observada por la Defensoría del Pueblo y que iría en perjuicio de los bolsillos de los millones de usuarios de agua potable.

La medida plantea la no supervisión de los micromedidores de agua potable que garantizan el pago del consumo real en cada casa. ¿A quién beneficiaria esta nueva norma? ¿Cuál es el interés de impulsarla? ¿Quiénes están detrás de que entre en vigencia?

El intento de cambio de normativa ha obtenido desde enero de este año 16 observaciones por parte de la Defensoría del Pueblo, la Confiep e incluso de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, pero el presidente del directorio de Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, sigue firme en su propuesta.

¿QUIÉN ES MAURO GUTIÉRREZ?

El economista de 47 años es egresado de San Marcos y con 6 años de experiencia en gestión pública fue nombrado presidente del directorio de Sunass el 27 de abril del 2022. Lo interesante aquí es que la comisión de elección, de precisamente los directivos de los órganos reguladores del Estado, fue constituida por Aníbal Torres y fue Salatiel Marrufo el encargado de elegir la terna para este organismo.

¿CÓMO AFECTA LA NORMA A LOS CONSUMIDORES?

Actualmente, la normativa exige que todos los medidores sean supervisados porque cada 5 años por lo menos podrían registrar, según los propios estudios de la Sunass, algún desperfecto que lleve a la sobrevaloración de la tarifa. Es decir, su medidor podría estar dañado y eso hace que su tarifa se incremente. Sin embargo, ahora se plantea algunos cambios en la supervisión 

Al inicio de este año, la Sunass planteaba la cero verificación por entidades independientes. Ahora que han resuelto esa observación, lo que pretende, con la nueva norma, es que no se verifiquen todos los medidores sino solo una muestra aleatoria y, de acuerdo a los resultados, cambiar en la totalidad los medidores cada 3 años. 

Eso quiere decir que, si me cambian el medidor según el muestreo, lo pago yo en mi recibo en cuotas. Las veces que sean necesarias según la propuesta de la Sunass con el muestreo aleatorio. Pero aquí un punto más a llamar la atención, en el Perú son solo dos empresas las que tiene el monopolio de la venta de medidores y han licitado con el estado por más de 350 millones de soles. La empresa industrias TRIVECA SAC de los hermanos Vera Aragón y la empresa MEDILESER también de los Vera Casas.

En el Perú más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. El 64% de la población tiene acceso a agua potable por la red pública y el 54 % accede a saneamiento mediante ella. La importancia de cuidar este recurso natural necesario y vulnerable recae en nosotros como en nosotros también está la capacidad supervisar y fiscalizar a aquellos que la administran. Solo así cuidaremos el recurso y haremos posible que otros peruanos también lo tengan.  

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.