Actualidad


Se ha detectado un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, informó el Minsa

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el joven habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa.


Portada: Se ha detectado un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, informó el Minsa Caso importado de sarampión. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), identificó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa.

Mediante un comunicado, el Minsa informó que el paciente se encuentra estable y recibe atención médica en una clínica privada. 

Tras confirmar el diagnóstico, el titular del Minsa, César Vásquez, confirmó que personal de salud viene haciendo la vigilancia de la enfermedad, identificando a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ayacucho: vía hacia Lima quedó bloqueada por intensas lluvias

Asimismo, se movilizó brigadas de vacunación al sector donde vive para vacunar a menores de 10 años que no están al día con la vacuna contra el sarampión. 

Cabe mencionar que el pasado 26 de enero, el CDC emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 por riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y Síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.  

Mediante la alerta se exhorta a todos los establecimientos de salud del país a intensificar la búsqueda activa institucional y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, sobre todo, en los distritos con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Loreto: hombre de 35 años muere tras tomar ayahuasca preparado por chamán

También se invoca al personal de salud a enfatizar la evaluación de todo caso febril eruptivo con antecedente de viaje reciente (internos y fuera del país) en los últimos 30 días previos al inicio de la erupción. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.