Actualidad


ONG que hostiga y criminaliza a comunidades nativas paga viajes de funcionarios de Serfor al extranjero

Estas son responsables de exportar, de forma legal y regular, especies de fauna silvestre a países como China, Japón y EE. UU.


Portada: ONG que hostiga y criminaliza a comunidades nativas paga viajes de funcionarios de Serfor al extranjero ONG. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Más pruebas que certifican que una ONG maneja la agenda país sobre el correcto manejo de fauna y flora amazónica. Resoluciones que confirman los pagos de viáticos y viajes por capacitaciones a jueces, fiscales y hasta actuales funcionarios de Serfor, un organismo que ha decidido cerrarle las puertas a la exportación legal de fauna y flora silvestre y que, todo indica, está capturada por la más dañina de todas las extirpes llamada caviar.

En una edición anterior de 'ContraCorriente' se contó una historia poco conocida y que varias ONG's supuestamente ambientalistas, que en realidad responden a oscuros intereses, han intentado esconder. Se trata de la exportación legal de flora y fauna en nuestro país que tiene lineamientos oficiales que se actualizan cada 5 años. El trabajo en conjunto es supervisado por el Ministerio del Ambiente, Serfor del gobierno regional y Serfor adscrito al Midagri.

TAMBIÉN PUEDES VER | Tomás Gálvez: "Gorriti puso a Vela como jefe del equipo Lava Jato para encubrir a Odebrecht y Vizcarra"

Es la contraparte, que regresa a la naturaleza, la que hace este círculo virtuoso un éxito, viajamos a la reserva Pacaya Samiria para contarles las historias de los grupos de manejo. Son las propias comunidades nativas las que viven al frente de la reserva y las encargadas de su cuidado de las especies de flora y fauna amazónica.

Cada grupo de manejo, constituido legalmente, firma un contrato con el Estado y a cambio recibe un porcentaje de la especie que decidió cuidar con un certificado de procedencia. Así, se ha permitido conservar a nuestra reserva desde hace más de 20 años.

Los grupos de manejo, que solo en la comunidad del Pacaya Samiria suman 43, alzaron su voz de protesta porque fueron acusados de criminales por unos jueces y fiscales que poco sabían de la reglamentación de la exportación de fauna, pues la denuncia fue archivada. Pero ahora hemos comprobado un supuesto direccionamiento, ya que desde hace 5 años son capacitados por la ONG WCS, que tiene como finalidad, al parecer, anular la exportación legal de animales exóticos de nuestro país. La pregunta es... ¿por qué?

'ContraCorriente' tuvo acceso también a las últimas dos resoluciones administrativas en las que se puede leer cómo los directores de Serfor viajan a cumbres especiales pagadas en viáticos y pasajes por la ONG WCS. Luego de ello, llegan con una visión y agenda direccionada a hostigar a los exportadores legales. Es el caso de Scot, por ejemplo, que anularon el cargamento de sus ranas porque, según los especialistas, estaban escaldadas.

Luego de nuestro primer reportaje, muchos exportadores quebrados se comunicaron con nosotros, pero pocos han querido dar la cara por temor a represalias. Los que hablaron han confirmado la puerta giratoria que existe entre Serfor Y WCS.

En una foto vemos a la exdirectora de Serfor, Rosa Vento Valencia, una exdirectora de Serfor que actualmente trabaja en la WCS, posa junto a Jesica Gálvez Durand, exdirectora de Serfor, organismo encargado de dar las directrices en el manejo de fauna, quien actualmente brinda consultorías también a la ONG WCS. Posan con actuales funcionarios de Serfor.

TAMBIÉN PUEDES VER | Balacera desatada por barras bravas de Universitario y Alianza Lima deja dos niños en estado grave

Efectivamente, y como consta en esta resolución es la ONG WCS la que ha pagado los gastos del viaje completo del actual director de Serfor, Carlos Enrique Michaud López, del 11 al 17 de febrero a la ciudad de Samarcanda Republica de Ubezkistan a la convención sobre la conservación de especies migratorias CMS por sus siglas en inglés. El interés de la ONG seria ingresar al pelicano y guanaco peruano como especies sensibles, aunque el mismo Ministerio del Ambiente, en otra resolución, no lo considere así. El año pasado sucedió lo mismo con la tortuga mata mata. Directores pagados por la ONG que cumplen con las directrices de inconfesables intereses extranjeros, en vez de seguir los lineamientos del país.

Milagros es la más grande exportadora de taricayas en el Perú. Nuestra taricaya ha viajado legalmente gracias a ella a China, Hong Kong, Taiwán, Corea, Estados Unidos y Japón. Con todos los lineamientos y  protocolos estipulados internacionalmente. Su empresa exporta animales hace más de 20 años, pero, desde el 2018, es víctima de la persecución y hostigamiento continuo de una agenda en particular. Trabaja directamente con los grupos de manejo de taricayas que, solo en Pacaya Samiria, suman 43. Alza su voz porque es la tercera vez que enfrenta una nueva batalla legal. Las dos veces anteriores ya las gano. Pero las ONG con agenda inconfesable del exterior, continúan hostigando a nuestras comunidades nativas.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.