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Iniciativa busca promover bienestar de un millón trescientos mil estudiantes para garantizar una escuela acogedora y segura.
28 de marzo del 2023 | 15:17 Hrs.El Ministerio de Educación implementará este año el Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar en 2128 instituciones educativas focalizadas con el fin de promover el bienestar de un millón trescientos mil estudiantes de todas las regiones.
La iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre en alianza con UNICEF y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca responder a la violencia en la escuela, que se ha incrementado con el retorno a la educación presencial.
El año pasado hubo un total de 12 099 hechos de violencia reportados en el Portal SíseVe, cifra que contrasta con los 768 registrados durante el 2021.
El programa plantea trabajar en las líneas de acción de formación, prevención, promoción y atención, con la finalidad de garantizar una escuela acogedora y segura con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa y el apoyo de los aliados estratégicos.
Una de estas acciones es el fortalecimiento de capacidades de directivos, docentes e integrantes de los comités de gestión del bienestar para que incorporen estrategias de promoción de la convivencia escolar en sus documentos de gestión.
Asimismo, se impulsará la participación estudiantil en la prevención de la violencia y en la promoción de una convivencia escolar democrática, de modo que el punto de vista de los escolares sea considerado en la construcción participativa de las normas de convivencia en la escuela y en el aula, así como en la identificación de los espacios de riesgo de violencia en el colegio.
La primera jornada de capacitación del programa se realiza entre el 27 y el 31 de marzo y está dirigida a especialistas de convivencia escolar regional y de UGEL, y los equipos itinerantes de convivencia escolar y soporte psicológico de las instancias de gestión educativa descentralizada.
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