Este sábado, ciudadanos del norte del país han reportado un derrame de petróleo intenso en la playa Las Capullanas, situada en el distrito de Lobitos, en Talara, Piura.
Dicha circunscripción indica que el balneario Las Capullanas se ha visto afectado por el desastre ambiental, denunciando daños a la biodiversidad.
Mediante un comunicado, la comuna precisa que especies como cangrejos y pulpos han quedado “cubiertos de crudo”.
En ese sentido, exhorta a la empresa responsable de este derrame a tomar acciones que puedan “contener y remediar” la contaminación que está afectando tanto al ecosistema como las actividades económicas.
“Pedimos a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, puntualizan.
“La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de estas aguas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un entorno libre de contaminación”, señala el alcalde Ricardo Bancayan.
INICIAN SUPERVISIÓN AMBIENTAL POR DERRAME DE PETRÓLEO
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que se inició una supervisión ambiental por la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Marítimo de la Refinería Talara.
“La supervisión que realiza el OEFA, conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Talara – Dicapi, permitirá verificar las hechos materia de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, mencionan.
Asimismo, agregan que se ha programado la verificación de las acciones de primera respuesta por Petroperú, además de la recolección de muestras de agua superficial del mar, las cuales se analizarán por un laboratorio.