Actualidad


Día Mundial del Agua: Perú está en la lista de los países que sufrirá escasez de este hídrico en el año 2024

Pero se encuentra entre los países que sufrirán escasez de agua en el año 2040.


Portada: Día Mundial del Agua: Perú está en la lista de los países que sufrirá escasez de este hídrico en el año 2024 Rímac. Fuente: Difusión

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La preocupación por el agua dulce alcanza proporciones críticas a nivel mundial, evidenciando una realidad alarmante: solo el 0,5% del suministro de agua en la Tierra es dulce y utilizable, una cantidad cada vez más amenazada por el cambio climático.

En este contexto, Perú se encuentra entre los países identificados por el World Resources Institute como sufridores potenciales de escasez de agua para el año 2040. El país enfrentará un fuerte estrés hídrico, incrementado por el fenómeno climático de El Niño.

TAMBIÉN PUEDES VER | Perú vs. República Dominicana: tráfico colapsa en la avenida Javier Prado

"Estamos ante un desafío sin precedentes en la gestión del agua en nuestro país", declaró Víctor Palomino Zullca Poma, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac.

Además, agregó: "Es crucial que tomemos medidas urgentes para proteger nuestras fuentes hídricas y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras".

Estas cifras son alarmantes, especialmente cuando se observa que el 72% de todas las extracciones de agua se destina a la agricultura, el 16% a los municipios para uso doméstico y servicios, y solo el 12% a las industrias, revelando la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para preservar este recurso vital.

TAMBIÉN PUEDES VER | ATU rechaza proyecto de ley que busca formalizar los vehículos colectivos

Estas actividades fueron diseñadas para fortalecer la colaboración entre las organizaciones de usuarios, instituciones educativas, municipalidades y otros actores estratégicos en la gestión del agua.

La iniciativa conmemorativa contó con la participación de distinguidas autoridades de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), La Administración Local del Agua (ALA), alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Lurigancho y Chosica.

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.