Actualidad


Congreso aclara a JNJ: "El Parlamento tiene facultades para fiscalizar a otros órganos del Estado"

La JNJ emitió un comunicado advirtiendo que, con la indagación congresal a sus integrantes, el Legislativo estaría quebrando el orden constitucional y afectando el equilibrio de poderes en el Perú.


Portada: Congreso aclara a JNJ: "El Parlamento tiene facultades para fiscalizar a otros órganos del Estado" Congreso. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Congreso de la República defendió su facultad constitucional de remover eventualmente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Recordemos que, en la víspera, el Pleno del Legislativo aprobó que la Comisión de Justicia inicie una investigación sumaria por el plazo de 14 días a los integrantes de la JNJ por causa grave, debido a la emisión de un comunicado que buscaba evitar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Frente a ello, la JNJ emitió un comunicado advirtiendo que, con esta indagación congresal a sus magistrados, el Parlamento estaría quebrando el orden constitucional y afectando el equilibrio de poderes en el Perú.

En respuesta, el Legislativo aclaró, vía redes sociales, que "tiene facultades que le permiten fiscalizar las funciones de otros órganos del Estado", a la vez que remarcó que "la separación de poderes está establecida en nuestra Carta Magna".

En la publicación de Twitter, además, el Congreso hizo mención al artículo 157 de la Constitución, que precisa que "los miembros de la JNJ pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros", es decir, 87 votos.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.