Algunas regiones del país nuevamente podrían terminar bajo el agua, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil alertara que 10 departamentos presentan “nivel rojo” ante posible activación de quebradas por intensas lluvias.
Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), detallando que algunas de las provincias afectadas serían de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Junín, Pasco, Piura y Ucayali.
En Áncash el “nivel rojo” será hasta el jueves 2 de enero en Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Recuay y Yungay.
Mientras en Arequipa son Caylloma y Condesuyos. En Cajamarca, únicamente San Ignacio. Asimismo, en Cusco Chumbivilcas y Espinar, así como en Huánuco a Lauricocha.
Asimismo, el COEN también dispuso la alerta amarilla y naranja hasta este jueves 2 de enero.
Lluvias dispersas en la costa
A lo alertado se suma que, según el Senamhi, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica presentaron lluvias dispersas desde el 29 de diciembre hasta 2 de enero.
El fenómeno que viene experimentando la costa peruana es producto de la persistencia de los vientos del este, los cuales llevan la humedad a los Andes, ocasionando la oscilación Madden-Julian, el cual incrementa la probabilidad de precipitaciones.
Ante lo pronosticado, el COEN e Indeci solicitaron a las autoridades locales y regionales a tomar medidas preventivas.
“Es importante garantizar la seguridad de las poblaciones más expuestas y evitar actividades que puedan poner en riesgo la integridad de las personas”, expresaron a través de un comunicado.