Actualidad


Caso "Los aplicativos del Mal": representantes de las tres empresas reclutadoras están libres

Ninguno de los imputados que serían las cabezas de la organización criminal han sido incluidos en la acusación fiscal.


Portada: Caso "Los aplicativos del Mal": representantes de las tres empresas reclutadoras están libres Caso 'Los aplicativos del Mal'. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El 12 de enero, en un operativo magistral de la Policía Nacional del Perú, se lograron intervenir tres locales que pertenecían a las empresas PUNTO EXPRESO Y RuruCHIK DK, las que se dedicaban, según la Policía y la Fiscalía, al cobro de deudas en la modalidad de amenaza y extorsión; pero que funcionaban bajo la fachada de un call center.

Aquel día, en una tarde de verano, 340 jóvenes de entre 17 y 24 años fueron intervenidos en 3 locales distintos: el piso 9 y 10 del emblemático edificio El Dorado, en Lince; el piso 6  del hotel Kennedy en la avenida República de Chile, en Santa Beatriz; y hotel Sky One.

La Policía incautó infinidad de celulares, chips, libretas de apuntes con miles de números telefónicos, incluso del extranjero. Aquel día lograron capturar también al líder de la organización criminal etiquetada como “Los Aplicativos del Mal”. La policía los venía siguiendo desde hace más de 4 meses. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Minedu: colegios no tendrán formación escolar para evitar golpes de calor

Ese día cambio la vida de todos. Aquel 12 de enero intervinieron también a Francisco Alejandro Morales Cabrejos, de 24 años. Francisco trabajaba en el área denominada “calidad” en el edificio de República de Chile y era el encargado de supervisar a los trabajadores del call center, en llegada y salida y refrigerio. A él no se le encontró ningún celular en su poder.

Lina da la cara. Es la única de las madres que lo hace con valentía porque, por razones comprensibles, las demás madres de los involucrados tienen miedo a las represalias de los empresarios del call center que hoy están libres.

Como lo explica el general Conde, a través de redes: con un simple TikTok en Facebook o WhatsApp, las empresas ofrecían un empleo como “asesor de cobranza”, por el que ganarían 1200 soles mensuales, con un horario de lunes a sábado de 9 a 6 de la tarde. Ofrecían bonos de asistencia y permanencia, 100 soles el primer mes, 300 soles al 6to mes y 600 soles al año. Francisco y los cientos de chicos intervenidos necesitaban pagar sus estudios y ayudar a su familia. 

TAMBIÉN PUEDES VER | César Acuña tras conflicto de Guerrero con UCV: "Trujillo está siendo visto como el peor lugar del Perú"

Las tres empresas reclutadoras señaladas han sido identificadas e, increíblemente, sus representantes legales están libres. RURURICH DK fue creada, según Sunat, el 27 de noviembre del 2018 con el RUC 20603850425 y su gerente legal es David Cristian Gonzales Luyo, de 44 años.

PUNTO EXPRESO fue creado el 14 de junio del 2022, su gerente general es Bruce Liberato Hermitaño, de 39 años, y Human Point, creada también en junio del 2022, tiene como gerente general a Aron Rodríguez Chávez. Ninguno de los 3 mencionados han sido llamados a declarar, están libres y sus empresas siguen funcionando. 

Un delito que, según la acusación fiscal de la doctora Liseth Genesis Vásquez Carhuancho sustentada en 37 tomos, merece 30 meses de prisión preventiva para los involucrados. El problema es que ninguno de los imputados que serían las cabezas de la organización criminal han sido incluidos en la acusación fiscal.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.