Rompe su silencio. El jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, manifestó que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, orquestó un aparato para perpetuarse y obtener beneficios.
"Hemos investigado y hemos logrado el objetivo, pero en ese devenir viene también la otra información de que, a la vez, la fiscal de la Nación había orquestado un aparato a través de un operador que fue detenido, el señor Jaime Villanueva, para obtener votos y ella perpetuarse o tener un beneficio como fiscal de la Nación", dijo en una entrevista para Perú 21.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: Comisión Permanente legislará hasta el 28 de febrero del 2024
Colchado señaló que la Policía y la Fiscalía son un binomio de investigación. "Se investigan hechos delictivos, no personas. Estos pueden ser civiles, o funcionarios; policías, fiscales, jueces, alcaldes, hasta un presidente", expresó.
Recordó que desde 2022 —cuando se creó el Equipo Especial— han venido investigando a los que estaban gobernando. "(…) Y se dividieron en dos grupos: los aforados y los no aforados. Nosotros hemos estado a cargo de los no aforados con la fiscal Marita Barreto como fiscal superior coordinadora y el que le habla como coordinador general del Equipo Especial", indicó.
TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: semana de representación comienza este 18 de diciembre
Por otro lado, Harvey Colchado explicó al inicio formaron un equipo y estaba bien orientado. "Se han realizado cuatro megaoperativos en cinco meses, tres de los cuales fueron realizados netamente por el Equipo Especial de los no aforados, donde está la fiscal Marita Barreto con la PNP. Y uno a cargo de los aforados, donde estaba el fiscal Marco Huamán, quien dependía de la fiscal de la Nación", anotó.
"El primer caso fue la entrega de Bruno Pacheco, quien se acogió al proceso especial y devino luego en el primer operativo Anguía. O sea, a los 15 días de crear el Equipo Especial se realizó el primer operativo. ¿Y quién lo hizo? El Equipo Especial de la Policía, con la fiscal Marita Barreto. El 11 de octubre vino el segundo megaoperativo, que fue ‘Asesores en la Sombra’: el corazón de los que estaban asesorando y eran los que ejecutaban las actividades por parte del líder", puntualizó.