Una mujer, identificada como María Andrea García Shupinhahua (32 años), fue diagnosticada con hematidrosis, una extraña enfermedad que le hace liberar sangre mezclada con sudor en situaciones de alto estrés.
De acuerdo con RPP, el diagnóstico de la paciente fue realizado en el Hospital Regional de Loreto. Además, según el hematólogo del nosocomio, Luis Arteaga Mendoza, es el primer caso que observa en el país.
“Mis brazos me duelen demasiado. He vomitado sangre, me ha salido de mi cabeza, de la planta de mis manos, de la planta de mis pies, de la nada viene. A veces no es necesario demasiado estrés, pero ahorita es demasiado, ahora viene seguido”, dijo María García.
La mujer de 32 años solicitó ayuda para que pueda recibir atención médica especializada, ya que ningún hospital del Estado la recibe. Por el momento, Andrea García se atiende de forma particular.
¿QUÉ ES LA HEMATIDROSIS?
El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos define a la hematidrosis como una “rara condición en la que un ser humano suda sangre”. La causa psicógena sería la más frecuente, entre otras, como las enfermedades sistémicas y la menstruación indirecta.
Asimismo, expertos en la salud definen para el equipo de Fuerza Informativa Azteca esta afección como una dilatación o rotura de algunos conductos que transportan sangre “los vasos sanguíneos que están alrededor y regando las glándulas sudoríparasse rompen, la sangre se va y mezcla con el sudor y el paciente manifiesta sudor mezclado con sangre”.
Esto se presenta principalmente en las siguientes zonas: cabeza, frente, rostro, cuello, manos, pies. En algunos casos también se puede sudar sangre en otras partes del cuerpo, como el abdomen o debajo de las uñas, entre otras zonas.