El juez Juan Carlos Checkley Soria dictó este jueves 36 meses de prisión preventiva para el golpista expresidente Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento", informó el Poder Judicial en redes sociales.
El Poder Judicial también dictó 36 meses de prisión preventiva para el prófugo exministro Juan Silva (Transportes) y ordenó que se oficie a la Interpol para su captura nacional e internacional. No obstante, se dispuso reglas de conducta y el pago de una caución de 35 mil soles para el exministro Geiner Alvarado.
El magistrado remarcó, durante la audiencia, que no hay impedimento para que se dicte una segunda orden de prisión preventiva por un caso distinto contra el mandatario, quien actualmente se encuentra bajo cárcel provisional en el penal de Barbadillo (Ate) por haber perpetrado un golpe de Estado.
Además, el juez Checkley Soria consideró que Castillo no tiene arraigo domiciliario, dado que no puede considerarse su internamiento en un centro penicentario como tal.
Sumado a ello, recordó que el exjefe de Estado intentó asilarse en México cuando se dirigió a la embajada de ese país tras quebrar el orden constitucional, el pasado 7 de diciembre.
Asimismo, anotó que, si el vacado exdignatario es hallado culpable, su condena sería de 32 años de cárcel efectiva.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a #PedroCastillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. pic.twitter.com/hhhP2SrIOl
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 9, 2023