Minedu refuerza seguridad en colegios de VMT por extorsión: 14 casos se han reportado en este 2026

Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, puso en marcha medidas para los colegios que son víctimas de los delincuentes.

junio 22, 2026 –
19:52.
Actualizado en junio 22, 2026 –
19:52.
Minedu.
Minedu

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), organismo adscrito, a Ministerio de Educación (Minedu), informó que, durante 2026, se han reportado 14 casos de presuntos actos de extorsión en instituciones educativas públicas y privadas. Los más recientes se registraron en colegios ubicados en Villa María del Triunfo.

La modalidad reportada incluyó llamadas telefónicas a números institucionales y la entrega de sobres con mensajes extorsivos, que la Policía Nacional ya tiene en su poder.

En la actualidad, una institución educativa continúa desarrollando actividades bajo una modalidad mixta, combinando clases presenciales y virtuales como medida preventiva. En el caso del colegio Marianistas, las clases presenciales están restablecidas y la asistencia estudiantil se está normalizando progresivamente.

Asimismo, la institución educativa Lincoln mantiene temporalmente un esquema mixto de atención educativa y tiene previsto retomar plenamente las actividades presenciales el próximo lunes, tras la implementación y verificación de las medidas de seguridad correspondientes.

¿Cuáles son las acciones contra la extorsión?

Estas acciones se enmarcan en la Política Educativa Regional N.° 2: “Instituciones educativas seguras, saludables, ambientales y sostenibles”, a través de la cual la DRELM implementa el Plan Integral de Seguridad Escolar en coordinación con las UGEL, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y las comisarías de la jurisdicción.

El plan comprende medidas de prevención y respuesta, como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la presencia policial en los horarios de ingreso y salida, la conformación de Brigadas de Autoprotección Escolar y el acompañamiento socioemocional a estudiantes, docentes y familias.

“Desde la DRELM, actuamos de manera inmediata y articulada con las autoridades competentes para proteger a nuestros estudiantes y garantizar la continuidad de su educación”, indicó Marcos Tupayachi, director regional de Educación de Lima Metropolitana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último