Desde este lunes 22 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la entrega de la compensación económica de S/ 165.00 a los más de 270 mil ciudadanos que ejercieron como miembros de mesa durante la segunda vuelta presidencial, llevada a cabo el pasado domingo 7.
El pago se realiza según la modalidad previamente registrada por cada ciudadano, ya sea mediante depósito bancario, billetera digital o cobro presencial, tras cumplir con su labor electoral en las mesas instaladas a nivel nacional.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Tramontina interviene la Línea 1 del Metro de Lima: “Detrás de cada viaje diario existe una historia”
El beneficio corresponde al 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), conforme a lo establecido en la Ley N.° 32231, como reconocimiento por la participación ciudadana en el proceso electoral.
#ONPEinforma | A partir del lunes 22 de junio, los ciudadanos que ejercieron el cargo de miembro de mesa en la segunda elección presidencial recibirán la compensación económica de S/ 165.
Más información aquí ➡️ https://t.co/zXYj1JWaHU#SEP2026 pic.twitter.com/JfCfgKdXNc
— ONPE (@ONPE_oficial) June 20, 2026
¿Fuiste miembro de mesa? ONPE inicia el desembolso de S/ 165
La ONPE precisó que la entrega de la compensación se ejecuta de manera progresiva y según la modalidad elegida por cada miembro de mesa durante el proceso de inscripción o actualización de datos.
Los ciudadanos podían escoger entre tres opciones: depósito en cuenta bancaria del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA o Scotiabank; abono a través de la billetera digital Yape; o cobro presencial en agencias del Banco de la Nación.
Antes de la jornada electoral, los seleccionados mediante sorteo tuvieron la oportunidad de registrar sus datos y definir su método de pago, mientras que para la segunda vuelta se habilitó la opción de actualización ante la mesa de partes de la ONPE.
¿Cuáles son las modalidades de pago y cómo se realizará el abono?
Los depósitos en cuentas bancarias y a través de Yape se efectuarán entre el 22 y el 24 de junio, dependiendo del procesamiento de cada entidad financiera.
En el caso de los bancos, los abonos aparecerán bajo diferentes conceptos: en el BCP como “movilidad”, en BBVA como “A/TR Oficina Nacional de Proce.”, en Scotiabank como “Tbk-pagos varios” y en el Banco de la Nación como “abono/cargo por regularización”. Para Yape, la identificación figurará como “Oficina Nacional de Procesos Electorales”.
Desde el 25 de junio, quienes eligieron el cobro presencial podrán acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación en todo el país con su Documento Nacional de Identidad (DNI) para recibir el pago correspondiente.
¿Quiénes pueden cobrar?
La ONPE también informó que podrán cobrar en ventanilla no solo quienes eligieron esa modalidad, sino también aquellos que asumieron el cargo de miembro de mesa el mismo día de la elección tras encontrarse en la fila de electores.
Asimismo, están incluidos quienes no lograron registrarse previamente o cuyos depósitos fueron rechazados por las entidades bancarias o la billetera digital. En estos casos, el cobro se realizará directamente en el Banco de la Nación presentando el DNI.
El organismo electoral recordó que esta compensación busca reconocer la participación ciudadana en el desarrollo del proceso electoral, considerado fundamental para el funcionamiento democrático del país.
Canales de consulta habilitados por la ONPE
Para verificar el estado del pago, la ONPE habilitó una plataforma de consulta en línea donde los ciudadanos pueden revisar si ya se encuentra disponible su compensación económica.
- TAMBIÉN PUEDES VER: MML amplía por 60 días “declaración en situación de emergencia de seguridad ciudadana”: más sobre Ordenanza N.° 2830
Además, se mantienen activos diversos canales de atención: el correo electrónico [email protected], la línea gratuita 0800-00513 y el asistente virtual vía WhatsApp al número +51 995404991.
De esta manera, el organismo electoral busca facilitar el acceso a la información y agilizar el cobro del beneficio para todos los ciudadanos que cumplieron con su deber como miembros de mesa en la segunda vuelta presidencial.
📣 ¿Fuiste miembro de mesa durante la Segunda Elección Presidencial 2026?
📌 Conoce cómo recibir la compensación económica de S/ 165 por la labor realizada durante la jornada electoral.
⏯️ Dale play y entérate de más.#SEP2026 pic.twitter.com/uc5QpD2muJ
— ONPE (@ONPE_oficial) June 20, 2026









