El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la amenaza de muerte del líder de 'Los Combatientes', Roger Ayachi, contra su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, y pidió a la Fiscalía investigar el hecho.
"No vamos a retroceder. Nuestra consigna es enviarle a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte", dijo Ayachi durante una protesta a las afueras de la máxima entidad electoral.
A través de un pronunciamiento, el JNE manifestó su disconformidad con los discursos de odio y expresiones agraviantes en contra del titular de la institución, así como su total aversión al constante acoso y hostigamiento de este tipo de manifestantes en contra de la institución y sus trabajadores.
"Consideramos relevante subrayar que la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas y que no debe servir para difundir discursos de odio que ponen en serio peligro la paz social, porque ello pervierte la libertad de expresión", indicó la institución.
"La irracionalidad y violencia con la que se manifiestan determinados grupos radicales, como el de ‘Los Combatientes’, socavan las bases de la democracia poniéndola en peligro. Como peruanos no debemos ni podemos permitir que la diatriba, el odio y la violencia se instalen en nuestro país y nos conviertan en una sociedad carente de valores democráticos, con poca capacidad de diálogo y debate respetuoso", agregó.
Por último, el Pleno del JNE solicitó al Ministerio Público una “pronta y efectiva acción”, realizando las indagaciones correspondientes ante estos hechos porque “ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad” de Salas Arenas y de toda la entidad.
#LoÚltimo | Pronunciamiento del Pleno del JNE sobre amenazas de muerte al titular y ataques a la institución pic.twitter.com/X1jdRvKCkS
— JNE Perú (@JNE_Peru) July 12, 2023