‘ContraCorriente’ obtuvo el testimonio del abogado investigado por uno de los jueces más emblemáticos del sistema judicial, Raúl Justiniano Romero.
Se mostró evidencias y documentos que muestra una práctica frecuente de aquellos magistrados que pretenden siempre estar por encima de la ley.
“La historia y el Vía Crusis personal y de mi familia comenzó el 23 de abril del año 2024, cuando en horas de la madrugada tocan el timbre de mi departamento y nos detienen a mi conviviente Mirtha Gonzales y a mí“, dijo el abogado José Luis Castillo a las cámaras del programa de Willax.
El megaoperativo “Valkiria XI” nombrado y encabezado por la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, terminó con siete detenidos y 21 casas allanadas en el marco de la investigación de la presunta red criminal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Lamentablemente, por un error gravísimo del juez Justiniano. No verificó que habíamos sido incorporados en la investigación de manera válida, que nos habían comunicado los cargos y que no habrían dado la oportunidad de defendernos. (…) Injustamente estuve detenido 76 días“, expresó.
Raúl Justiniano Romero dictó prisión preliminar de 15 días a los siete detenidos, pero también puso en práctica una inconstitucional y aparentemente frecuente decisión.
JOSÉ LUIS CASTILLO: “ES UN TEMA DOLOROSO”
Al ser consultado cuál es el recuerdo más fuerte que tiene cuando estuvo en prisión de manera ilegal, José Luis Castillo dijo: “El llanto en las madrugadas de las personas”.
Una sola decisión del juez Raúl Justiniano hizo que tres instituciones señalen su comportamiento arbitrariamente, incluso el último 13 de enero, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial propone imponer la medida disciplinaria de su suspensión por seis meses.
“Es un tema doloroso. Si esto hace con los abogados en el Perú, imagínese lo que puede pasar con los demás ciudadanos. Quién me devuelve la privación de la libertad, mi tranquilidad, el daño a mi familia, a mis hijos, a mis hermanos, nadie. Y los jueces siguen despachando, como si nada pasara, en un sistema de impunidad”, indicó el letrado Castillo.