José Arista inmerso en un presunto conflicto de intereses tras presentar una solicitud para un proyecto privado mientras era ministro de Economía y Finanzas.
Así lo reveló un reportaje de Cuarto Poder en que se detalló que siendo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició el proceso de urbanización para uno de sus proyectos inmobiliarios privados.
El requerimiento para el inicio del proceso fue presentado ante la Municipalidad de Coronel Portillo en Pucallpa, cuya alcaldesa Janet Castagne sostuvo una reunión con el entonces ministro meses antes del requerimiento.
Según el exministro encargado de las finanzas de todo el país, dejó de ser parte de la gerencia general de la empresa constructora JyA Promotora y Desarrolladora Inmobiliaria S.A.C., de la cual tiene el 70% de las acciones.
Sin embargo, su socia fundadora, María Macedo, lo visitó en su despacho ministerial. Al ser consultada al respecto, Macedo manifestó que Arista nunca dejó de ser socio de la empresa.
Proyecto de José Arista
La empresa constructora de Arista, conocida como Grupo Tao, tiene el proyecto inmobiliario de 13 hectáreas llamado ‘Residencial Villa San Juan’, ubicado en la provincia Coronel Portillo.
La ‘Residencial Villa San Juan’, al estar en una zona rústica o no urbana de la selva peruana, tiene espacio para ser una mini ciudad y para eso necesitó los servicios básicos y las formalidades para la construcción, algo que solo se podía obtener con el permiso de la Municipalidad de Coronel Portillo.
“Lo cuestionable en este procedimiento administrativo es que el funcionario público empiece un acto administrativo en una municipalidad, utilizando su nombre, y que pudiera tener cierta injerencia en el impulso de ese trámite”, resaltó el experto en contrataciones, José Trelles.
Vale precisar que dos días antes de emitirse el reportaje, Dina Boluarte removió al ministro de Economía.