La congresista Susel Paredes evita responder a las cámaras de Willax, pero debería comenzar a hablar con la población por las artimañas que habría realizado en el Congreso para favorecer a la empresa de su esposa con el desaparecido programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La parlamentaria inició su primera acción al ausentarse y salvar al titular de este sector, Julio Demartini, por el escándalo del extinto programa. Cinco días después, Paredes suscribe un proyecto de ley para ampliar el presupuesto de Qali Warma. Isabel ‘Chabelita’ Cortez y Sigrid Bazán acompañaban en la iniciativa a Susel, pero es muy probable que alguna de ellas no sepa siquiera de qué se trata.
“Eso es un escándalo serio, va a traer cola. Pero una vez, Susel salió diciendo que había plata en hacer proyectos de ley, no ha denunciado y no ha individualizado. Debieron exigirle porque si ella sabe debe denunciar y si no lo hace es cómplice”, sale Guido Bellido diciendo en un video dentro del reportaje.
Susel Paredes, su esposa y Qali Warma
Pues la propuesta es con nombre propio y pretende que se incluyan en los desayunos a la población escolar de nivel secundario que, según detalles del mismo documento de ley, serían más de 2 millones de alumnos beneficiarios. La congresista plantea en su proyecto que el costo de desayuno sea 2.50 soles, en una simple operación matemática se evidencia que la ampliación del presupuesto es más de 5 millones y medio, que irían para los proveedores, pero, sobre todo, a los fabricantes.
Y es así que llegamos al punto donde ‘ContraCorriente’ expuso que en la declaración jurada de intereses de Susel Paredes no menciona ni a su esposa ni a sus cuñados que, según información oficial del Midis, han vendido 132.7 toneladas de conservas de carne, pollo o gallina a Qali Warma en el 2024.
La esposa de Susel Paredes sigue como accionaria y apoderada de la empresa Esmeralda Corp que, con su producto en conserva Finka Food, es competencia directa también de Frigoinca en Qali Warma.
Una más de la esposa de Susel Paredes
En la carta del fallecido Nilo Burga, exdueño de Frigoinca, acusaba a Finka Food directamente de competencia desleal, pero aquí no quedaría todo porque ‘ContraCorriente’ descubrió una empresa más ligada a la esposa de la congresista Susel Paredes: Soraya SAC.
Dicha empresa tenía como apoderada a Gracia Aljovin de Lozada, esposa de la parlamentaria, pero que en el 2023 le revocaron los poderes ¿buscando ocultar algunas contrataciones?
Soraya SAC es el holding de empresas alimenticias que tienen a su cargo otras organizaciones como Esmeralda Corp y, además, tienen marcas registradas como Finka Food en Qali Warma.