La congresista Susel Paredes presentó un proyecto de ley para incorporar al nivel de educación secundaria dentro del programa Qali Warma (ahora Wasi Mikuna), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Pese a que estalló el escándalo de Qali Warma por las conservas en mal estado que se le brindaba a los jóvenes del país, la parlamentaria del Bloque Democrático Popular igual elevó esta iniciativa, que fue recibida el 19 de diciembre del 2024.
“La presente ley tiene por finalidad incorporar a todas las y los estudiantes del nivel secundario de la educación pública en el ámbito de intervención del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, se lee en el documento presentado por el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Pero, además, ¿cuál es la acción que provoca inquietud? Es que se conoció por un reportaje periodístico de ‘ContraCorriente’ que Susel Paredes no menciona en su declaración jurada a su esposa, accionista de la compañía Esmeralda CORP, que le ha vendido al Estado grandes cantidades de conservas de pollo y gallina.
Asimismo, se expuso que la pareja de la legisladora, la abogada Gracia Aljovín de Lozada, es prima de la exministra del Midis y expresidenta ejecutiva de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.