El Poder Judicial (PJ) decidió anular la orden de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, y otros investigados, en el caso ‘Waykis en la Sombra’.
La Segunda Sala de Apelaciones Nacional modificó la cárcel provisional para el familiar de la mandataria y el resto de implicados a una comparecencia simple.
“Revocar la resolución que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público y en consecuencia impuso mandato de prisión preventiva para los investigados Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, Jorge Luis Ortis Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vasquez y Jorge Chingay Salazar“, se lee en el documento.
Vale recordar que el pasado 18 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho optó por dictarle 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte y otros investigados en este caso, luego de argumentar que la medida sí cumplía con los elementos de convicción, no tenía arraigo laboral ni domiciliario. Además que contemplaba el peligro de fuga al no ser cualquier investigado por su vinculación con la presidenta de la República.
Dato importante es que Nicanor no estuvo presente en la audiencia y su abogado Luis Vivanco no lograba comunicarse con su cliente durante la misma. Pues, tras la decisión, el hermano de la máxima autoridad política del Perú pasó a la clandestinidad, en noviembre del año pasado.
Rescatando que, según la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Nicanor Boluarte sería cabeza de una organización criminal, la cual puso a personas vinculadas a la red en puestos claves dentro de instituciones del Estado.