Tras los serios cuestionamientos a Qali Warma producto del mal estado de los alimentos entregados a los niños, Pedro Ripalda renunció a la dirección del programa.
Es por este motivo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midis) aceptó su renuncia y en reemplazo del exdirectivo designó a Cecilia Guadalupe Barbieri Quino.
Barbieri enfrenta el reto de devolver la confianza en el programa que se vio afectado por los malos manejos que tuvo, por ende, tendrá que reforzar los controles sanitarios.
Censura contra ministro
La resolución ministerial llevó la firma del ministro de la cartera, Julio Demartini, integrante del Gabinete que se salvó de una censura, pero no de una interpelación en el Congreso producto de las denuncias en su cartera.
Por tal motivo, acudirá al Congreso el próximo 4 de diciembre a las 6:00 p. m. para responder el pliego interpelatorio de 14 preguntas referentes al caso denunciado.
La interpelación fue aprobada en el pleno con 85 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones.
Ahora el ministro tendrá que demostrar que realmente sí hubo un control estricto a los productos repartidos por la institución.
Renuncia en Qali Warma
Como se recuerda, Pedro Ripalda renunció al cargo luego de las denuncias como carne de caballo en conservas repartidas a los escolares, así como excremento de roedores en enlatados.
En la misiva de su dimisión, el exdirectivo aseguró que los actos cometidos por “una empresa inescrupulosa y corrupta (…) no debe tolerarse más”.
Es así que indicó que el programa requiere “continuar” con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se implementó en su gestión.