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La protección al consumidor: ¿esto realmente da frutos en el Perú?

Erika Valdivieso, vicerrectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, habló al respecto en el programa 'Consejo Económico'.
noviembre 12, 2024 –
16:28.
Actualizado en diciembre 5, 2024 –
02:11.
Erika Valdivieso
Erika Valdivieso

El programa 'Consejo Económico', conducido por el periodista Augusto Thorndike, conversó con Erika Valdivieso, vicerrectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sobre la protección al consumidor en el Perú.

La especialista en el tema inició por el marco legal de dicho punto, el cual tiene un nivel constitucional al reconocerse los derechos de los consumidores a ser protegidos por el Estado y empresas.

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En ese sentido, se despliegan ciertos mecanismos como el código de protección al consumidor, las leyes de protección a la economía familiar para el caso de pagos de universidades, institutos o servicios educativos en general. "Todas estas normas buscan brindar un marco de ayuda al consumidor que se ve afectado en sus derechos", indicó.

¿La gente confía en Indecopi?

Erika Valdivieso recuerda que la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como se sabe, llegará luego de que el cliente pasara por el libro de reclamaciones que tienen todas las empresas.

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Si esto, de igual manera, lo deja insatisfecho, pasará a esta entidad para que tome cartas en el asunto.

La vicerrectora de Usil considera que Indecopi sí tiene resultados en la atención de reclamos de los clientes e infracciona a las empresas que correspondan.

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