Tendencias:

Lozano tendría mismo desenlace que Oviedo, sostiene Carlos Paredes: “Podría dejar la FPF y acabar preso”

El periodista de Willax puntualizó que al mandamás de la Federación Peruana de Fútbol se le imputan varios delitos, como "organización criminal, lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas". "Está en graves problemas", señaló al hablar del caso 'Los Galácticos'.
noviembre 7, 2024 –
09:54.
Actualizado en diciembre 5, 2024 –
02:16.
Agustín Lozano y Edwin Oviedo.
Agustín Lozano y Edwin Oviedo.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, afronta una orden de detención por 15 días, al igual que otras personas, entre las cuales figuran los mandamás de Sporting Cristal y Academia Cantolao, Joel Raffo y Gisella Mandriotti, respectivamente. De acuerdo con la Fiscalía, ellos son investigados por el caso 'Los Galácticos', una organización criminal que estaría encabezada por el también fundador del cuestionado club Juan Pablo II.

Tras la detención de Lozano durante un megaoperativo ejecutado en diversas regiones, Willax.pe decidió comunicarse con el director periodístico del dominical 'ContraCorriente', Carlos Paredes, para ahondar en el escándalo que envuelve al círculo del titular de la FPF.

TAMBIÉN PUEDES VER | Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, enfrenta orden de detención en caso Agustín Lozano

Durante la reciente entrevista, el periodista puntualizó los delitos en los que habrían incurrido los acusados, además de estimar que el presente caso repetiría el desenlace que padeció el exdirigente peruano Edwin Oviedo, quien fue puesto tras las rejas al ser involucrado en 'Los Cuellos Blancos' y 'Los Wachiturros de Timán'.

– ¿De qué se le acusa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano?

Según la investigación del Ministerio Público, se le imputan varios delitos graves. El principal es organización criminal. Él sería el líder de una organización criminal denominada 'Los Galácticos'. Estaría integrada por varios personajes ligados al fútbol profesional. Por lo pronto, en esta resolución judicial se ha autorizado la detención de ocho personas, y la cabeza es Lozano. Asimismo, están los presidentes de Sporting Cristal y Academia Cantolao, y funcionarios importantes de la FPF, como la gerenta general, el contador, el encargado de tickets y boletos, y otros. 

Lozano también es acusado de otro delito grave, que es fraude en la administración de personas jurídicas, lo que decir que, de acuerdo con la tesis fiscal, cometió fraude en contra de la FPF. De igual forma, lavado de activos. A él se le imputa que está lavando dinero de procedencia ilícita, entre otros numerosos delitos. Es por eso que el fiscal pidió 15 días de detención preliminar que, para los estándares sociales, es algo grave, porque normalmente piden 7 o 10. Cuando piden 15 es porque se trata de cargos bastantes graves.

– ¿Ya fue detenido el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo? ¿Qué información tiene al respecto?

Tiene orden de detención. La orden de detención es contra ocho personas. Ojo, se trata de un operativo simultáneo en cinco regiones, no solo en Lima. Están Amazonas, Huánuco y Chiclayo. Hay órdenes de descerraje y allanamiento, por lo menos en 12 inmuebles, y uno de estos es la Videna (…) Se ha hecho un operativo sigiloso. Lo que sí se confirmó es la detención de Lozano.

– Entonces, estamos hablando de una presunta organización criminal.

Según la tesis fiscal, en la FPF se instaló una organización criminal que está lucrando con los ingresos y todo lo relacionado con los derechos de transmisión y boletaje; incluso, se habla de arreglo de partidos, por lo que están inmiscuidos algunos presidentes de otros clubes.

– ¿Qué le espera a Agustín Lozano tras su detención por 15 días?

Viendo la tesis y los indicios que aporta la carpeta fiscal, me parece que está en graves problemas. Su futuro judicial se puede complicar. No me extrañaría que la Fiscalía pida prisión preventiva por 36 o 24 meses. Creo que se le puede complicar la situación. Recordemos que tuvimos a (Edwin) Oviedo, quien fue inmiscuido en casos graves como 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y 'Los Wachiturros del Norte', por lo que tuvo que dejar la FPF y estar preso. Lozano podría correr la misma suerte, porque los cargos son graves. Es, sin duda, un golpe fortísmo para la FPF, que tendrá que reconstruirse internamente.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último