Un turista de nacionalidad mexicana murió este viernes cuando recorría la ciudadela inca de Machu Picchu, confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y el parque arqueológico nacional de Machu Picchu.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura detalla que se trata de Blas Luna Gonzales, de 72 años, quien alrededor de las 8:30 a. m. se tomaba una fotografía en el sector Tres Portadas, cuando, según el personal de vigilancia, de manera repentina se descompensó y cayó unos tres metros hasta un andén.
Se activó el protocolo de seguridad para visitantes a Machu Picchu y "el personal médico brindó inmediata atención en el lugar de los hechos y certificó el fallecimiento".
La jefatura del parque arqueológico nacional de Machu Picchu hizo las coordinaciones para que la fiscal adjunta de la Fiscalía Mixta del Distrito de Machu Picchu y agentes de la Policía Nacional del Perú (comisaría de Machu Picchu) se presenten para la diligencia del caso y el levantamiento del cuerpo.
Según el certificado de defunción y el reporte médico, el ciudadano fallecido presentaba condiciones médicas preexistentes.