La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó dos magistrados por faltas graves: un fiscal provincial de Lima Noroeste y un juez supernumerario del Callao.
Se trata, por un lado, del fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, Esteban Genaro Herrera Carthy. A él se le impuso la mayor sanción por conducir un vehículo en estado de ebriedad, causando un accidente. Además, se resistió durante la detención, aduciendo que es fiscal.
De acuerdo con el organismo, el sancionado incurrió en una falta muy grave, prevista en el inciso 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal.
El segundo y último caso guarda relación con el juez supernumerario del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao, Julio César Mollo Navarro, quien fue destituido en agosto de 2023.
En este caso, se desestimaron los argumentos de su recurso de reconsideración, reafirmándose su castigo.
Fue inhabilitado por participar en relaciones extraprocesales para favorecer un litigante. El hecho fue calificado como una falta grave, previsto en los numerales 9 y 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial.