El Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, aseguró que la Isla Santa Rosa, ubicado en Loreto, no pertenece al Perú y que está ocupada irregularmente por nuestro país.
El funcionario colombiano hizo estas durante la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y llevada a cabo en la ciudad de Leticia.
Según el medio 'El Tunche Informa', el alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, fue interrumpido por Cadena Montenegro, quien aseguró que el centro poblado no es peruano.
TAMBIÉN PUEDES VER | Gobierno peruano expresa su protesta por declaraciones de autoridad colombiana
"Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana, sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún", manifestó el funcionario extranjero.
El burgomaestre peruano le responde que él ha sido elegido popularmente; no obstante, el funcionario insiste en que dicho territorio no es peruano.
"Discúlpeme, pero el territorio no es peruano", expresó el alcalde, quien junto a otros representantes nacionales tomaron la decisión de retirarse del encuentro.
GOBIERNO PERUANO RESPONDE
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha convocado al encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual nuestro Gobierno reafirma los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, manifestando su protesta por las expresiones formuladas por el funcionario colombiano.
La mencionada cartera expresó su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.
Vale precisar que la Isla Santa Rosa está ubicada en el departamento de Loreto, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú.