La Fiscalía de la Nación, por intermedio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, por ser presunta autora del delito de concusión, en concurso real con colusión agravada.
En un comunicado, el organismo puntualizó que, en cuanto al delito de concusión, los hechos están relacionados con la contratación de Carlos Augusto Marina Puscán y María Greta Deza Batallano en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
Recordemos que este extrabajador del Parlamento denunció que le exigían un "aporte mensual" de S/ 1,500 por laborar en dicha comisión, encabezada por la legisladora.
Respecto al delito de colusión agravada, el Ministerio Público señaló que está vinculado con la contratación en el despacho congresal de Camila Melissa Mantilla Heredia.
De acuerdo con las investigaciones, Ruiz la contrató, desde febrero de 2022 hasta marzo de 2023, por ser entonces pareja sentimental de su hijo Jeffrey Marrufo.
Finalmente, la Fiscalía indicó que el pasado 11 de abril inició diligencias preliminares contra la apepista, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.