La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió una indagación preliminar de oficio contra el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por cuestionar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la ANC, durante una reciente entrevista en un medio local, en donde denunció, sin pruebas, que existe una situación de "acoso, intimidación Y hostigamiento" en el MP.
A través de una resolución, la ANC sostuvo que Domingo Pérez habría cometido una falta disciplinaria por sus cuestionadas declaraciones emitidas el pasado jueves 9 de noviembre, en Canal N.
"El Ministerio Público es un órgano jerárquicamente organizado, en el que los fiscales funcionalmente están sujetos a lo dispuesto en la Ley de la Carrera Fiscal, Reglamento de la Autoridad Nacional de Control y a los principios y valores del Código Ética del Ministerio Público. Por medios periodísticos, lo cual es de conocimiento público, el fiscal provincial José Domingo Pérez habría efectuado cuestionamientos a la gestión de la fiscal de la Nación y a la Autoridad Nacional de Control", se lee en la resolución.
"Por lo que producida la noticia así, nos genera sospecha razonable de una presunta falta disciplinaria, correspondiendo iniciar actos de investigación para el esclarecimiento de la misma", se indica en otra parte del documento.
En la mencionada entrevista, José Domingo Pérez dijo que los fiscales Richard Rojas y Marita Barreto se encuentran "en la mira" de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y que podrían afrontar pedidos de suspensión, como sucedió con el fiscal Rafael Vela Barba, quien fue sancionado por 8 meses y medio por reprochar a la sala que excarceló a Keiko Fujimori.
Según Pérez, Benavides tenía conocimiento de esto último y autorizó el pedido de sanción contra Vela Barba.
Como se recuerda, hace cinco días, se conoció que la Autoridad Nacional de Control le abrió un expediente a Domingo Pérez por una falta grave, debido a que “omitió consignar en su informe su domicilio procedimental y postal, así como si dirección de correo electrónico”.