En un esfuerzo por fomentar la participación activa de mujeres en la ciencia y la tecnología, el Hub de Innovación Minera del Perú promueve las 32 becas exclusivas para mujeres que ProCiencia Perú estableció, de un total de 76 para los programas de doctorado que responden a retos del sector minero como el de energía renovable de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el de economía circular de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Niño en la Ciencia, el programa y sus socios, la Compañía de Minas Buenaventura y la Compañía Minera Poderosa S.A., lograron sumarse a la participación de la UNI y la UNALM para acceder a estos programas financiados por Concytec, con el objetivo de abordar los desafíos de la minería en la actualidad.
“Un trabajo arduo que tiene como fin, además, impulsar la participación femenina en la investigación científica y tecnológica, promoviendo la equidad de género e impulsando el crecimiento de las mujeres que desafían estereotipos, siendo parte de un sector históricamente dominado por hombres”, indicó Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú.
Las propuestas presentadas por la UNI y la UNALM, se centran en áreas cruciales para el desarrollo del sector minero, como energías renovables y economía circular, además cuentan con alianzas no solo con universidades nacionales, sino también con la colaboración de 16 importantes universidades extranjeras, entre ambos programas, tales como la Universidad de Michigan, de Queensland, de Pennsylvania, entre otras.
La subvención máxima por becario será de S/. 234,000 con una duración máxima de 36 meses. La beca se otorgará mediante un estipendio mensual de S/.6,500 para cubrir gastos de manutención, seguro de salud y pensión.
En cuanto a las becas, estas serán asignadas priorizando poblaciones desatendidas, como pueblos indígenas, afroperuanos, niveles socioeconómicos bajos y regiones fuera de Lima Metropolitana.
Los interesados deben contar con grado de maestro, experiencia en actividades de CTI y preferiblemente ser menores de 35 años. El cierre de postulación es el 15 de marzo para la UNI y 2 de marzo para la UNALM.