El programa ‘Consejo Económico‘, conducido por el periodista Augusto Thorndike, conversó con Javier Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sobre el uso de la inteligencia artificial (IA).
El experto considera que este uso tecnológico solo es un campo de las ciencias de computación; sin embargo, este sería el de mayor consideración por estar al frente de las operaciones que la gran cantidad de compañías pueden aprovechar.
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Morán detalla que existen tres campos dentro de la inteligencia artificial. El primero es automatizar procesos, donde se reemplaza a la persona para sustituirla por algoritmos y programas que realizan funciones repetitivas y sencillas.
El segundo campo es el de la predictibilidad; es decir, crear patrones y modelos que permitan conocer qué podría suceder respecto a diferentes acontecimientos que las compañías procesan en sus diferentes actividades.
Por último están las recomendaciones, que se basa en un correo donde las aplicaciones te recomiendan otros contenidos similares al que consumes para conseguir tu permanencia de compra.
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EL TEMOR DE SER REEMPLAZADOS POR MÁQUINAS
El decano de la USIL precisa que las compañías evalúan la tecnología con la que van a reemplazar en sus procesos, ya que no todas las máquinas pueden hacer la labor humana y que-por ende- existen fracasos registrados de organizaciones al buscar implementar esto.
Pero, sí hay la posibilidad de cambiar la mano de obra por tecnología que no necesite descanso u hora de almuerzo. No obstante, aclara que “no hay que olvidar que, hasta y por ahora, todas las soluciones de la inteligencia artificial hacen volvernos más productivos, pero no están reemplazando la singularidad y el discernimiento que los humanos tenemos en una brecha grande con las máquinas que entrenan para tomar operaciones y decisiones”, explicó.
CHAT GPT
Sin embargo, el decano precisa que herramientas como Chat GPT puedan ir tomando espacio en el campo laboral, pero este -a la vez- presenta una serie de incógnitas para su desarrollo.
“Si chatbot te está entrevistando para un puesto laboral, puede reportar que tú te hayas puesto nervioso en la entrevista. Pero, si hay un temblor durante la entrevista, chatbot no va a tener la capacidad de discernir que te has puesto nervioso por el sismo”, remarca.
No obstante, no descarta la presencia de la tecnología en estas labores porque científicos vienen trabajando para entrenar a las máquinas en tomar estos razonamientos humanos.