El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebró su tercera edición en Lima, en el que se reunieron los líderes más poderosos del mundo. Durante el evento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y otros representantes internacionales, compartieron diálogos y acuerdos importantes, destacando el compromiso del Perú.
Uno de los momentos más esperados fue la inauguración del Megapuerto de Chancay, un proyecto que marcará un hito en la infraestructura peruana, promoviendo el desarrollo económico en la región Asia-Pacífico.
El evento transcurrió sin mayores incidentes, aún cuando se registraron ciertos contratiempos, como la caída del embajador de Tailandia y problemas con la traducción del discurso de Xi Jinping.
En paralelo, el CEO Summit, en el Gran Teatro Nacional, juntó empresarios globales como el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, quienes discutieron el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en las economías del futuro. Entre los asistentes, un tema clave para los pequeños negocios fue la influencia de la cultura y el emprendimiento, especialmente en plataformas como TikTok.
No obstante, la ausencia de líderes como el ruso Vladimir Putin y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó la atención. Mientras tanto, la mandataria Dina Boluarte recibió al grupo de dignatarios presentes, destacando la importancia de este foro para que en el escenario internacional se ubique Perú.
Con una agenda centrada en el empoderamiento, la inclusión y el crecimiento, el APEC 2024 dejó claras lecciones sobre la adaptación a las economías del futuro y el compromiso global hacia el desarrollo compartido.